lunes, 14 de noviembre de 2016

LA ALIMENTACIÓN Y EL DEPORTE

LA ALIMENTACIÓN Y EL DEPORTE

Cuando hablamos de alimentación y deporte, debemos tener en cuenta que estas dos palabras están estrechamente unidas, más de lo que imaginamos.
No es tan sencillo comer bien, para así no sufrir más de la cuenta y sentirnos agotados, vacíos o como tantos aficionados deportistas lo llamamos, sufrir una "pájara".
En este mi pimer artículo, hablaré de forma sencilla y clara, de lo que yo, como deportista del día a día, y a la que le gusta comer de la forma más sana posible, conozco sobre los HIDRATOS DE CARBONO, los cuales son muy importantes en la dieta de cualquier deportista.

¿Qué son los hidratos de carbono? ¿Para qué sirven?
¿De dónde los obtenemos?

Los carbohidratos aportan energía al organismo de forma inmediata.
Son un grupo de compuestos orgánicos que contienen hidrógeno, oxígeno y carbono.
Para los que realizamos ejercicio físico, es de donde proviene nuestra energía, así que cuanto mayor es el esfuerzo o la intensidad en el deporte que realicemos, mayor debe ser su consumo. Cuando no lo almacenamos en nuestro cuerpo en la cantidad correcta, es cuando aparece la "fatiga".
Por tanto, a mayor esfuerzo, mayor consumo de hidratos.

¿Qué debemos comer para conseguirlos?
Los alimentos ricos en estos nutrientes son los cereales, pan, pastas, azúcar, frutas y verduras, leche y derivados, legumbres, tubérculos y raíces.
Estos alimentos son los que nos ayudarán a conseguir la energía que necesitamos.
Es importante que sepamos que, para que tengamos una dieta equilibrada, este consumo debe suponer la mitad de las calorías totales.
Nos conviene consumir a diario, cereales, legumbres, verduras y derivados como el pan.
No soy muy partidaria de consumir bollería, refrescos y demás dulces, puesto que son "calorías vacías", no nos aportan nada, es decir, cero nutrientes.
Para ayudaros un poco en esto de la alimentación deportiva, os iré poniendo algunas recetas fáciles y rápidas, para comer así un poco más sano y natural.
Esta vez os voy a mostrar la receta de las "Tortitas de avena" que tanto me gustan para tomar en mi desayuno, antes del entreno diario.

Receta:

8 claras de huevo
40 o 50 gramos de harina de avena (avena triturada)
1 cucharada de canela ( al gusto).
1 cucharada de sacarina líquida.

Colocamos todos los ingredientes en un recipiente y lo batimos todo.
Calentamos una sartén con un poco de aceite de oliva, lo suficiente para que no se peguen, y ponemos la cantidad de la masa que queramos, cubriendo el fondo de la sartén.
Cuidado que no se nos peguen ni se nos quemen, deben quedar doradas, así que ponerlas a fuego lento y vigilar bien.
De topping podéis poner mermelada light o casera, chocolate bajo en azúcar o lo que más os guste.

Espero que lo disfrutéis, a mí me encantan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario